7 decisiones que podrán ayudarte si tu pareja sufre trastornos de ansiedad

Tener y mantener una relación puede ser todo un reto, y lo es aún más cuando uno de los dos sufre ansiedad porque los desafíos pasan a otro nivel. Por si fuera poco, las cifras son alarmantes: se habla de millones de personas que padecen esta condición, que está muy lejos de ser trivial. Esto, por supuesto, no debe ser desalentador en una pareja. Lo importante es que siempre debe manifestarse el amor, la compresión y el respeto.

1. La ansiedad no define al otro
Es una enfermedad y tu pareja debe entenderlo, al igual que tú. Sin embargo, eso no la define.

Más allá del padecimiento, hay cualidades, valores y un sinfín de características que contribuyen a que estén juntos. Tenlo presente.

2. Comunícate con claridad

Si existe algún problema o sientes que las cosas no están bien, entonces explícate de la mejor manera posible, sin rodeos ni indirectas. Mientras más claro, mejor.

3. Recuérdale lo positivo
La mayoría de las personas que padecen ansiedad son nobles, fuertes y de buen corazón. Por lo tanto, no está de más que le recuerdes las cualidades que tiene. De seguro se sentirá mejor con él mismo.

4. No malinterpretes su ansiedad
Existen argumentos válidos y con sentido que tiene tu pareja y que vale la pena escuchar, aunque esto puede ser un problema debido a la ansiedad. No obstante, esto no debe ser excusa para un malentendido ni debe verse como un ataque personal.

5. Ayúdalo

Una gran forma de apoyarlo es entendiendo la enfermedad de la mejor manera posible. Documéntense, vayan a un especialista, practiquen yoga. Cualquier alternativa será de gran ayuda y les permitirá entenderse mejor.

6. No lo puedes salvar
Sin duda, tu apoyo es fundamental, pero también debes tener presente que tu pareja debe aprender a lidiar con la ansiedad y aplicar los métodos necesarios para tener una vida tranquila. No tengas complejo de superhéroe.

7. ¡Diviértanse!
Está claro que no todo son problemas, por lo que también es importante tener espacios para pasar tiempo juntos y divertirse. Estos momentos harán una gran diferencia en su relación.